jueves, 25 de noviembre de 2010

Situación del Diseño Gráfico alemán fuera de la Bauhaus

Se inicia cuando Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, afecto al país, especialmente al hombre de empresa. Aparte del desmantelamiento del modernismo, su parodia “internacional burguesa”, bajo la cual se desarrollo durante casi 20 años un estilo de publicidad gráfica europea basándose en lo artístico y homogénea, pone al manifiesto de la contienda, un desolado panorama de que el país estaba vencido.
La burguesía trabajadora y productiva, esta unida con su tradición austera, transformándose en una plutocracia ávida, corrompida, sanguinaria, decidida a disfrutar hasta lo último la ruina que había provocado. Incluso la forma caricaturesca de Georges Grosz y de Karl Arnold o el lucido objetivo fotográfico de August Sander se ensañaran sin ninguna piedad con la alta sociedad durante décadas, hasta ser enmudecidos o condenados ala clandestinidad por el nuevo protector el famoso : Adolf Hitler.

Gottlieb Daimler diseñando su propia marca no es corriente ya en la postguerra. Incluso algunas agencias americanas se establecen en Alemania, para los encargos comerciales canalizándose a través de equipos técnicos de su departamento de publicidad que los grandes monopolios industriales incorporan a sus organizaciones, con la industria de la impresión pierde también su hegemonía como promotora de carteles, anuncios, imágenes de empresa, etc.

La aportación americana publicitaria europea llegaba en forma de organización racional del trabajo. Pioneros en la publicidad de prensa y organización de ese completo de servicio cuyo principio básico consistía precisamente en tratar de equipar las propias empresas anunciadoras con departamento específico que deber es atender, ordenar y establecer el programa de necesidades de la empresa en materia de publicidad, actuando de interlocutor o el diseñador dedicados a traducir  el encargo en una imagen profesional y competitiva, original y adecuada. La nueva figura abstracta y geometrizante con que las vanguardias artísticas habían estado ensayando su nuevo lenguaje, al mismo tiempo se obtuvo eficacia  con las marcas y anuncios comerciales que los contrataban. Werkbund Institut como nueva mecánica disciplinar, la década de los 20 integra ese lenguaje moderno (de formas escuetamente geométricas y de colores primarios) desde una concepción racionalista.

Cambiando a otro panorama en el la rama de anuncios e imágenes industrial e institucional, Louis Oppenheim, Otto Arpke (cartelista, diseñador gráfico e industrial de gran profesionalidad), incluso Wilhelm Metzig, Eric Chaval, Walter Riemer( grandes y reconocidos diseñadores de marcas y logotipos). Cada uno de ellos representa tradición raíz victoriana , erradicando la representación figurativa incluso barrera anecdóticas y reduciendo símbolos, ya sea, empresas y productos, restituyendo la marca su genuina agresividad formal. Incluso en el área de embalaje y empaques también tuvo su acogeo y su mejora con artistas Eugen Julius Schmidt, Walter Spiegel y sobre todos ellos O.H.W Handank. 



Auténtico especialista internacionalmente cotizado, Hadank renueva el repertorio tradicional del embalaje comercial manteniéndose, sin embargo, rigurosamente fiel a los repertorios iconográficos tipificados por una práctica de más de doscientos años. Su ortodoxia es, pues, simplemente metodológica: hay que limpiar la forma agudizando los perfiles y geometrizando el conjunto, ordenado de acuerdo a un rígida tipología moderna. Hadank trataba las formas genuinas propias, realzadas por medio de un tratamiento impecable y metódico, levemente remozadas en su estructura formal para integrarlas orgánicamente a sus correspondientes complementos gráficos (la tipografía, la composición global, los filetes u orlas de cerramiento, etc). La labor pedagógica de Hadank y su larga permanencia en esta especialidad contribuyeron eficazmente a la implantación de un estilo sobrio y eminentemente técnico, con lo que se barrió de Alemania, desde diversas y coincidentes contribuciones, el cartelismo tradicional, personal, y artístico, en aras de un "nuevo y eficaz funcionalismo".

Consecuentemente, la frivolidad (tanto literal como metafórica) que animó a la burguesía de antes de la guerra en la producción de los mensajes publicitarios se ha borrado por completo y para siempre. No sólo ha dejado el poder decisorio a sus departamentos internos de publicidad, sino que, en justa correspondencia, esta delegación de poderes permite la generalización del estereotipo funcionalista, con lo cual el diseño gráfico comercial se convierte, por así decir, en una actividad seria, de la que escapan temperamentos individualistas consagrados antes de la irrupción de los nuevos planteamientos y de las consecuencias que los engendraron, como el caso del cartelista muniqués Ludwig Hohlwein, o el de su paisano, y en cierto modo seguidor, Valentín Zietara.

El ocaso de los clásicos o la pérdida del idealismo.
 

Los del partidarios del funcionalismo tratan de hallar otra forma como una doctrina idealista en la que resulta difícil de encajar, que dura 4 años de guerra. No todo el mundo en ese momento estaba en condiciones de aceptar nuevas cosas, uno de estos ejemplos fue Henry Van de Velde. Otro de los más significativos directores del grupo de escuelas impulsadas por el Wekbund Institut, el berlinés Bruno Paul, deriva sus intereses profesionales hacia objetivos inesperados, a juzgar por su trayectoria anterior a 1914. Uno de los grandes del cartelismo modernista y expresionista, y un activo y constante colaborador (en calidad de renombrado ilustrador) en las grandes revistas Jugend y Simplicissimus, abandona sorprendentemente la caricatura en 1924, para dedicarse al interiorismo y al diseño de muebles, aunque sigue conservando los cargos de director y profesor en la Escuela de Artes y Oficios berlinesa, en la que ejercía la docencia.



El primer cartel estimulado por un concurso que convocó la Cámara de Comercio de Berlín, en 1905, para las cerillas Priester . Este primer trabajo no sólo gana el concurso, sino que convierte a Bernhard en uno de los cartelistas más cotizados internacionalmente, a pesar de su extrema juventud (22 años) y su falta de práctica profesional.

Lo cierto es que podía esperarse mucho de Bernhard, tanto por sus carteles hasta 1915, como por los diseños de tipos y ornamentos de imprenta, magníficos ejemplos de trancisión hacia los objetivos racionalistas de los años veinte. La originalidad de algunos tipos diseñados por Bernhard (el Block y el Antiqua en especial, así como algunas versiones del gótico alemán), reside en la extrema simplicidad ornamental del tipo, reducida a un vibrante y gestual perfil de las letras que enfatizaban la "manualidad" del diseño y que estaban orientados, fundamentalmente, a su uso cartelístico más que a las composiciones de caja para formatos pequeños.

BAUHAUS 


Bauhaus se manifestó en la moderna historia de la arquitectura, el diseño industrial y el diseño grafico conceden a esta mítica institución el pleno derecho a reconocerle una de sus mayores responsabilidades, generalizando un proceso homologación profesional, se dio en la década de los 20, en cual sufrirá el diseño gráfico de carácter comercial y publicitario limitaciones en Alemania. 

Guterbeng, inventor histórico de la tipografía, de un análisis profundo y objetivo conducirlas notablemente matización de tal exclusividad, el papel del Bauhaus como referencia convencional, se integra, para situar el proceso dentro deunas coordenadas equisdistante del derecho y la razón.


Dos de los grandes renovadores de la tipografia y diseño fueron  Paul Renner y Jan Tschichold, teniendo una nueva idea para tipografia desde posiciones bastantesopuestas a la Bauhaus. Al igual que el fotógrafo René Ahrle, se le atribuye el sistematico.


 
Con la reforma de la tipografia, publicidad, teatro, el Bauhaus abarca una gran influencia sobre las costumbres y usos de la sociedad, solo se introducía en la vida cotidiana sino, a traves de objetos  de uso común (arquitectura y diseño industrial), sentido de forma formal y lucidez de conciencia de la realidad, sino individualizar y potenciar los centros de la sensibilidad del hombre social.

El movimiento de la Nueva fotografía se inicio en 1972,se conformo con algunos miembros de la Bauhaus y entre otros como algunos fotógrafos Alemanes, etc. Uno de los mas importantes en esta década fue Moholy – Nagy ponía circulaciones en las ideas,  su interés iba en el aspecto experimental, consiste en obtener del uso objetivo y de lente alguno, fidelidad negativo sus factores hacían presumir una visión fotográfica, expresada en criterios de carácter estilísticos de su impulso teorico.
En el proceso de evolución su representación de las formas, desde el figutirismo tradicional hasta los movimientos abstractos mas recientes, Moholy estimaba que la fotografía se representaba  un instrumento . mecánico de ilimitades posibilidades.

Los profesores de Diseñador Gráfico de la Bauhaus 


Los primeros carteles tipográficos fue un medio de unión, entre el contenido de una comunicación por un lado y el hombre que lo recibía por el otro,  con los primeros carteles dio comienzo una nueva etapa a su evolución. Se empezó a tener en cuenta las formas, formato, color, tipografía (letra y signos) poseen una eficacia visual.
Las mas grandes posibilidades del futuro desarrollo descansan en el uso de la eficaz de los medios fotográficos y sus diferentes técnicas: retoque, negativo, sobreimpresión, distorsión, ampliación y etc.  Los dos recursos importantes del carteles son:
1.      La fotografía
2.      Categorías en controles y variaciones en el diseño de la tipografía incluso el color.


PRENSA

William Randolph Hearst (1863 – 1951)

Fue editor y político estadounidense que creó la mayor cadena nacional de periódicos. Nació en San Francisco el 29 de abril de 1863. En 1887 Hearst tomo las riendas del periódico de su Padre. Siendo editor, utilizo métodos sensacionalistas, lo que posteriormente fue conocido como periodismo amarillo. En algunos meses la tirada conjunta de los dos diarios alcanzo la cifra del millón y medio de ejemplares. Continuo acrecentando su imperio periodístico hasta que en 1927 una cadena de 25 periódicos en la principal ciudades como en Estados únicos.También se adentro en el campo de las revistas semanales que destacan Hearts International, Good Housekeeping, Harpers Bazaar y Town and country.
Controlo una empresa de noticiarios y una compañía cinematográfica. Sus otros negocios las inversiones industriales en América del sur, África y el negocio azucarero en Cuba. Hearts influía con facilidad en la opinión pública, gracias a sus grandes empresas de publicación y películas. Por ende, fui muy criticado por su nacionalismo extremo y aislacionismo, y por el contrario los demás lo consideraban un patriota. El 14 de agosto de 1951 murió en California.


Línea periodística

Sus opiniones siempre fueron controvertidas. Acusado de Xenofobia y de ayudar al gobierno Nazi de preparar camino para la caza de brujas contra los comunistas; el make news era una de sus máximas, ya que alteraba y provocaba hechos que fueran escandalosos, de tal forma que su periódico fuera el primero en publicarlos.



LA PUBLICIDAD EN EL SIGLO XX



Los factores del siglo XIX, dieron lugar a la creación donde se fraguó el verdadero nacimiento de la Publicidad como la conocemos: los anunciantes son cada vez más numerosos y grandes, se diversifica y amplia la oferta. Surge la necesidad de comunicar al consumidor el mensaje necesario para poder cubrir sus necesidades.
Las agencias de publicidad de principios de siglo se centraron en la impresión. A finales de los años XX, la publicidad que se estableció hasta tal punto que los anunciantes estaban produciendo muchos de sus propios programas

En 1940 la tv fue incluida, pero debido al alto coste de los aparatos y la falta de programación, no fue aceptada de inmediato. A medida que la economía va aumentando, la venta de televisiones también lo hace la programación y el patrocinio de éstos. En la década de 1950 la TV supera con creces la radio como medio publicitario. 
Durante la Primera Guerra Mundial el cartel fue una eficaz y una potente herramienta de propaganda. Este conflicto bélico dio origen al gran desarrollo de la publicidad exterior. El cine desempeñó un importante papel en la transmisión de la información y en la influencia.

Del Art & Crafts al Werkbund Institut, veinte años de estilo homogéneo

 La lectura resalta la decadencia del diseño editorial (especialmente en la producción de libros) que fue descendiendo desde mediados de siglo hasta alcanzar, en su último tercio, alarmantes cotas de vulgaridad.
Algunas versiones culpan a las exposiciones universales del mal gusto de los impresos del siglo XIX, recayendo las principales causas de esta crisis, al parecer, en la negligencia en el dibujo, composición y diseño de los tipos, en la mala calidad de los papeles, en lo pretencioso y vacuo de la ornamentación, y, en fin, en los imperfectos procedimientos de reproducción fotomecánicos, como lógica consecuencia de la prepotencia de los mecanismos industriales de producción de impresos, muy alejados ya de la antigua práctica artesanal que, desde el siglo XV, había prevalecido en el sector. Aunque para los estándares actuales estos trabajos parecen respetables, fueron burdas reproducciones en su época.

William Morris, una figura carismática
(Walthamstow, Londres, 1834 - Londres, 1896) Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficios medievales. Como diseñador y artesano, su obra ejercería gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX. Su ideario social, de signo utopista, quedó recogido en escritos teóricos y en novelas como Noticias de ninguna parte (1890).


                                                                        
En Oxford conoció al pintor prerrafaelista E. Burne-Jones, cuya romántica religiosidad había de producir en él crisis místicas, pronto dominadas por la reflexión y por su amor a la vida. Su pensamiento quedó definido de 1853 a 1855. La fuerte influencia producida sobre él por la predicación de J. Ruskin, y su descubrimiento del gótico en las catedrales de Francia e Inglaterra lo orientaron hacia un "retorno al gótico", basado en razones sociales de carácter libertario, y por ello laico. Fue ésta la más original característica de su ideología, que, en el terreno político, desembocó en su adhesión al Manifiesto de Marx.
Las libres asociaciones corporativas de los trabajadores, y no las catedrales, fueron el motivo fundamental de su elección de la época gótica como período ejemplarmente humano y del que era preciso recuperar el sistema de producción artesana ("...un arte hecho por el pueblo y para el pueblo constituye la felicidad de quien lo crea y de quien usa de él..."); recalcaba con ello su aversión a la máquina. Su ideario estético y social proponía acabar con la distinción entre "el gran arte" y "las artes menores", revitalizar el trabajo manual y promover y realizar un arte para toda la sociedad y no sólo para las élites. Frente al trabajador industrial, que no tenía ningún contacto personal con sus materiales, el artesano medieval sentía, según Morris, el trabajo como alegría y como belleza. Por todo ello fue calificado de utopista y visionario.

En 1861, con un grupo de amigos, entre ellos Rossetti y Burne-Jones, fundó la empresa de decoración Morris, Marshall, Faulkner & Co., que se dedicó a la producción de vidrieras, tapices, alfombras y artículos de artesanía en general, diseñados por los propios artistas y confeccionados manualmente. El grupo de los "prerrafaelistas", que le habían precedido en el mismo combate, colaboró después con él en el laboratorio de arte aplicada y adorno llamado "Arts and Crafts", lo mismo que en el movimiento que lo continuó; Morris había derrochado en esta obra su propio dinero, pero la empresa, idealista y prácticamente paradójica, fracasó; su nombre, sin embargo, se había hecho famoso. Fue entonces cuando Morris bajó a la calle, dedicándose a la lucha social, mientras, por otra parte, brillaba por sus trabajos literarios.
Había comenzado en 1854 a escribir poesías, y en el año 1858 publicó una colección de ellas, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas. Éste fue por cierto también el tema del único cuadro de su obra pictórica, La reina Ginebra, que responde a la perfección a los ideales del grupo prerrafaelista. En 1867 publicó La vida y muerte de Jasón, epopeya que narra las peripecias de los argonautas. El Paraíso terrestre (1868), considerada por J.L. Borges la obra mayor de Morris, consta de una serie de poemas narrativos basados en fuentes clásicas y medievales.
En el prólogo, titulado "Los Vagabundos", canta a "ciertos nobles marineros noruegos" que van rumbo a Occidente buscando el paraíso terrestre y, llegados a una ignota tierra, viven allá en medio de una gente extraña, y allá mueren. Por ellos y por sus huéspedes se suponen cantados los 24 poemitas, puestos alternativamente en boca de uno de los ancianos de la ciudad y de uno de los navegantes. Son poemas de naturaleza novelesca, inspirados en leyendas clásicas y góticas: "Atalanta", "El hombre nacido para ser rey", "La suerte del rey Acrisio", "La historia de Cupido y Psique", "El amor de Alcestes", "Mirando al halcón", "Los amantes de Gudrun" (el más notable), etc. Los poemas están escritos en la llamada rima real, esto es, en estancias de siete versos, que Morris imitó de Chaucer.
En 1875 logró llevar a término la larga y ardua empresa de traducir en versos ingleses la Eneida; en 1887 hacía lo mismo con la Odisea. Mientras tanto había aparecido, en 1876, un largo poema épico suyo, La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungos. Continuaba, además, su trabajo de decorador, construía vidrieras, muebles, tapices, y realizaba una apasionada vida de agitador: escritos, conferencias, mítines y manifiestos se sucedían sin interrupción.

En 1885 fundó la Liga Socialista y dirigió un diario de la misma, The Commonweal; pero, poco a poco, se convenció de que su buena fe era incompatible con la vida política. Abandonó entonces la Liga, apoyándola, sin embargo, románticamente hasta su muerte. De estos años son sus trabajos de tema social: dos novelas (una de ellas utópica, Noticias de ninguna parte) y los Chants for Socialists, que son una historia del socialismo. Pero su actividad fue absorbida más tarde por la Kelmscott Press, un taller para la impresión y encuadernación de libros a mano que había fundado en el año 1890, y que constituyó una de sus realizaciones más logradas e importantes. Amó ese trabajo más que cualquier otro, y lo atendió, ya pobre, hasta su vejez; todavía en su lecho de muerte le llevaban pruebas de imprenta para corregir.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cartel Ilustrado

Jules Chéret (1836 - 1932)



Nació  en parís, Francia; a los 13 años comenzó su aprendizaje con un litografía y desde ese momento fue surgiendo su interés por la pintura, esto lo llevo a tomar un curso de arte en la Escuela Nacional de Diseño de Francia.

El profundo conocimiento técnico del medio, asimilado por Jules Chéret desde su infancia, junto a la rapidez y soltura con que dibujaba, permitieron elaborar una cuasi producción industrial  de más de mil carteles que cubre el último tercio del siglo XIX. Esa enorme cantidad de carteles y la obstinada presencia en ellos de una figura femenina protagonizando la escena, dan a sus carteles, un carácter personal muy alejado del respetuoso canon inglés. La carga erótica con que salían a la calles las chéret fue sin duda responsable del éxito de su autor y de los productos que anunciaba, seduciendo a la satisfecha y trasnochada burguesía de la Belle Epoque.

Chéret creó el cartel vivido para los cabarets, teatros de variedades y los teatros como El Dorado, El Olympia, El Folies Bergére, el teatro de la Opera, Alcazar dÉte y el Moulin Rouge.

Estilo Gráfico

Fete Des Fleurs

Saxoleine

La Diaphane

Lidia








Michael Beruit & Jules Cheret


jueves, 18 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA IMPRENTA


 La invención de la imprenta no fue trabajo de alguien  sin influencia alguna. Fue más que una mente privilegiada de la reproducción de un libro por sustitución a un sistema mecánico en sustitución de la laboriosa copia manual realizada por innumerables copistas, era algo razonable. 

A Gutenberg se le debe  el mérito de ser el primero en encontrar una forma factible de llevarse a cabo tal proyecto. Impresor alemán y pionero en el uso de los tipos móviles, considerados el creador de la imprenta.
Este artefacto para la reproducción de los textos escritos. Así se puede considerar como el verdadero padre del libro moderno

CALCOGRAFIA
Son todos de los procedimientos manuales y químicos de grabado con planchas de cobre o cinc. Proceso por el cual se imprime con prensas calcográficas, es una especie de planchas grabadas enhueco. Pueden ser manuales o realizadas por incisiones químicas.

XILOGRAFIA

Es una técnica de impresión con plancha de madera. La imagen o texto se talla a mano con una gubia o buril (formón de media caña) en la madera.
Existen dos tipos de xilografía:
Xilografía al hilo: Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema de impresión.
Xilografía a testa: La cara es perpendicular a las fibras.

LITOGRAFIA

Una técnica de impresión que originalmente se baso en piedras que quiere decir dibujar en piedra. Consistía en hacer un dibujo en piedra grande, muy plana y lisa sobre la que se colocaba en una hoja de papel para que se impregne de pintura esparcida en roca. Parecido a un grabado pero usando una superficie perfectamente lisa.

TIPOGRAFIA

Es el arte y técnica del manejo y selección de tipos.

Historia de las tipografías

Tipografía gótica

La primera fuentes de letras de estilo gótico o letras negras, fue tomado como influencia de la letra Carolingia. Las características de esas fuentes es el carácter fracturado de sus líneas. Una de las fuentes góticas fue llamada Textura a causa de su oscura y difícilmente legible tipo. Originada en Francia en el s. XIII que se extendió en Alemania, Francia,   Inglaterra, Holanda, España, donde fueron escrito en este tipo los libros en latín.
En Alemania, en el S. XVI, esta textura fue preferida para libros litúrgicos, la literatura jurídica fue escrita en Rotunda, mientras que las fuentes antiguas fueron usadas para la literatura científica latina.
Gutenberg al inventar las letras impresas, trato de imitar fuentes góticas en orden de ser capaz de competir con los bellos manuscritos del tiempo.





Tipografía de Egipto

El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica.
Se crearon a principios del S. XIX. Llamadas también tipografías mecanas, exageran los remates para producir un impactante aspecto. Se caracterizan por su estructura monolineal y rasgos achatados, el serif es casi del mismo grosor que los bastones de letras.


Tipografía inglesa

La familia de la letra inglesa como gótica, es una reliquia cuando el Rey Jorge IV de Inglaterra se ocurrió del año 1700, solicitarle al fundido francés Didot la letra manuscrita, imitando la inglesa manuscrita.
La cursiva inglesa nace de la escritura común con pluma en acero derivada S. XIX que son: las Snell English o las Kuenstler. 


Diseño y tipografía

Cada familia tipográfica tiene su propia característica dada como cada diseñador tiene que tener la habilidad de analizar, explorar y reconocer las características conceptuales de los diferentes tipos de letras.
Para poder lograr una tipografía adecuada, es necesaria una correcta selección de familias tipográficas  utilizar. Junto con el color, la tipografía se puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño.


House Magazine

The Penny Magazine



Era una revista Británica ilustrada de 1832 a 1845, editada por Charles Knight, fue la primera publicación periódica, su publicación era todos los sábados y estaba dirigida hacia la clase obrera. Se ilustraba con grabados en madera, esta producción era muy costosa por lo cual recibían ayuda de un círculo muy aventajado.


Temas de interés:
-          Históricos
-          Artísticos
-          Literarios
-          Costumbristas
-          Científico – tecnológico

Desarrollo en Diseño
S






En sus inicios fue un éxito, logro un tiraje de 200 mil ejemplares el primer año, a un costo de un centavo por ejemplar. De ahí el nombre the penny magazine.


Punch


Famosa revista de humor fundada por Henry Mayhew, José Stirling y Mark Lemon en 1841, era una revista cómica radical de su época que con el tiempo fue madurando.
El número inicial de punch vendió 6 mil ejemplares la primera semana y eran necesarias vender 10 mil al menos para cubrir sus costos, por lo tanto la empresa paso a manos de Bradbury y Evans, ellos aprovechando los materiales adquiridos por los antiguos dueños comenzaron a mostrar novelas de Dickens y Thackeray, así como también comics de John leech.







Estas revistas fueron creadas para poder entretener al público de esa época los cuales ya tenían revistas escritas, pero carecían de ilustraciones para lo cual en esa época surgieron estas revistas las cuales tuvieron buena acogida. Dando a mostrar humor, drama, noticias.

Otras revistas de la epoca:





Arthur Rackham    (1867 – 1939)



Era un creativo ilustrador de libros, estudio en la Escuela de Arte Lambeth, en 1892 comenzó de colaborador en The Westminster Budget como reportero e ilustrador.
Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en 1883, hasta 1939, año en el que muere y nos deja innumerables libros ilustrados.
Cuentos Conocidos

-          Cuento de los hermanos Grimm

-          Rip van winkle

-          Peter pan

-          Undine


-          Entre otros.