jueves, 28 de octubre de 2010

DISEÑO EDITORIAL

Que es el diseño editorial?

El diseño Editorial es una rama del Diseño Grafico, especializada en la maquetación y composición de distintas publicaciones como son los libros, revistas o periódicos.

Que encontramos en el Diseño Editorial ?

Conectamos la estética y las sensaciones con el lector, analizando cada uno de los elementos con cada detalle que compone para desarrollar la creatividad al momento de diseñar.

HISTORIA DEL DISEÑO EDITORIAL

Se desarrolla en el Renacimiento  en el  siglo XV, con la invención de la imprenta de tipos móviles, que produjo una revolución cultural.
En la Edad Media los copistas, encargados de la realización de manuscritos únicos, establecieron normas referentes a márgenes, columnas. Los copistas fueron, de alguna manera, los primeros expertos en diseño editorial.
En la Antigüedad y en el Medioevo las grandes limitaciones tecnológicas para reproducir textos hacían que las publicaciones llegaran a pocas personas, con la invención de la imprenta, la reproducción de textos en serie aumentó enormemente.
Recién en el siglo XX hubo una renovación significativa en el diseño editorial. Ésta se produjo gracias a los aportes de Bauhaus, escuela alemana de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919, desde donde se experimentó con el uso asimétrico de la retícula.
La propuesta novedosa permitió salir de la monotonía de los diseños, si bien en la práctica este empleo asimétrico de la grilla resultó caro y complejo, sólo accesible para ediciones elitistas. Los diseñadores de esta escuela fueron los que por primera vez desde la época de los copistas produjeron composiciones con indicaciones de diseño detalladas, independientemente de las pautas convencionales de las imprentas.
Habría que esperar hasta los años ’80 para que apareciera el primer manual sobre grillas, llamado Sistemas de retícula. A la vez, Postscript y Macintosh desarrollaron para entonces programas especiales para el diseño editorial y la fotocomposición (técnica de composición de textos mediante un proceso fotográfico) que permitieron a los diseñadores tener el poder de decisión sobre el formato de las publicaciones.
Actualmente el diseño editorial ha adquirido una gran importancia y se ha desarrollado enormemente debido a la competencia entre medios gráficos y audiovisuales.

Partes de un Editorial
Texto: Se encuentra titulares, subtítulos, bloques de texto,  pie de foto y eslogan.
Titulares: Se nombran  cada artículo o tema a tratar, uno de los más  importantes dentro de cada composición.
Pie de foto: Aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.
Cuerpos de texto: Radica  toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claros y sin carga de saturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.

Proceso de creación:

Definir tema ( que es lo que se quiere comunicar)

1.     Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
2.     Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
3.     Cuáles son los elementos más adecuados.
4.     Proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto).
5.     Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.

Ejemplo de pliego de portada y su orden de enumeración en sentido de lectura occidental. 

Tapa: Es la carta de presentación por ser lo primero que el lector ve.

Contratapa: Se estila hacer un pequeño resumen, comentario u opinión acerca de la obra contenida en el interior.

Retiración de tapa: En esta página es común encontrar un resumen de la obra y sus contenidos, los créditos, contacto, editorial, etc., así como también un índice.

Retiración de contratapa: Aquí también se pueden encontrar los mismos contenidos que en la retiración de tapa, a excepción del resumen.




Factores a considerar en el diseño editorial

Publicación:
Cada tipo de media revista, periódico o libro, y sus géneros específicos- tienen sus características en cuanto a formato, composición, información y jerarquía de los elementos. El diseño expresa el mensaje de la publicación que  estable unidad coherente entre texto y gráfica.
Lectores:
La composición depende del perfil de los lectores destinatarios. Debe adecuarse a las variables de pertenencia social y cultural, nivel de educación, nivel económico, edad y género; por ejemplo, hay grandes diferencias entre una publicación orientada a adolescentes y otra dirigida a amas de casa.
Competencia:
A la hora de realizar el diseño no hay que dejar de tener en cuenta las publicaciones de la competencia, sus principales rasgos -positivos y negativos-. Este análisis debe ser  original que distinguirá a la publicación en cuestión por sobre las demás.

1 comentario:

  1. Vimeo / Vimeo :: Watch Sports Events (Live)
    Watch and interact with the top athletes from youtube downloader around the world in the latest, most cutting-edge technology to bring you the latest and greatest in sports.

    ResponderEliminar