miércoles, 27 de octubre de 2010

Tipografía en el Renacimiento




Podemos decir que el renacimiento es la época de transición entre el diseño medieval y el diseño moderno, la tipografía en ese entonces era muy parecida a la tipografía romana, en ésta época con la invención de la imprenta el analfabetismo comenzó a disminuir y la demanda de libros se hacía cada vez mayor, por eso los tipógrafos trabajaban para descubrir mayores innovaciones que abarataran los costos de producción de los libros. Antes los libros eran hechos de modo 100% artesanal, se contrataban ilustradores que "iluminaban" los textos con dibujos, por lo que un libro valía una fortuna. Es por eso que el renacimiento se considera una época donde floreció la tipografía gracias a los avances que hubo en cuanto a papeles, tinta, legibilidad de los textos, espaciados más armónicos entre palabras, y se comenzaron a numerar las páginas de los libros. En cuanto al estilo, la tipografía renacentista es derivada de los antiguos tipos griegos y romanos, debido también al renovado interés en los clásicos literarios de Grecia y Roma.

Si en sus comienzos el libro impreso conservó las características propias del manuscrito no fue para confundir al comprador, sino porque no se concebía otra forma distinta de la establecida. Los editores renacentistas muy pronto empezaron a experimentar alternativas originales, desde la creación de tipos, la revisión de formatos y el ornamento en la encuadernación.
En 1463 Felice Feliciano dibuja el Alphabetum Romanum, cuyas letras están construidas sobre el esquema compuesto por un cuadrado, por sus diagonales y por el círculo inscripto; esta geometría regula las proporciones de los rasgos.
Las investigaciones sobre las proporciones armónicas ideales entre la masa impresa y la superficie del papel en blanco se recogen en un libro capital el tratadoDe divina proportione, escrito en 1509 por Luca Pacioli e ilustrado por Leonardo da Vinci.



No hay comentarios:

Publicar un comentario