jueves, 16 de septiembre de 2010

Caligrafía


La caligrafía es "el arte de escribir bello". La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares.
La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir ó no, más importancia que la legibilidad de las letras. La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.
Tipos:
  • Caligrafía de caracteres árabes
En idioma árabe, فن الخط fann al-jatt, "arte de la línea".
  • Caligrafía china ó 書法 shūfǎ
Los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china.
  • El Shodo o Caligrafía japonesa 
Se considera un arte en Japón, y una disciplina muy difícil de perfeccionar; se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.
  • Caligrafía occidental
Desde los tiempos de los romanos y hasta la invención de la imprenta, la caligrafía ha estado ligada a la historia de la cultura europea y a su transmisión, cuyas épocas se ven reflejadas en los diferentes estilos de escritura. Aún después, la belleza en la escritura a mano ha tenido siempre una gran consideración como parte de la educación hasta tiempos muy recientes, y florece hoy en día en forma de invitaciones manuscritas, diseños de logos y tipografías, documentos conmemorativos y muchas otras obras que incluyen elementos de escritura.
Unicial
Utiliza el ángulo de 25 grados. Complejo y para experimentados calígrafos, suelen variar el ángulo, mientras  dibujan;
Ejemplos de trazos dibujados en diferentes ángulos


Elementos de las cartas de la mano Unicial



Mayúscula romana

Las mayúsculas cuadradas romanas, llamadas mayúsculas cuadradas lapidarias, mayúsculas monumentales y en su versión manuscrita quadrata o mayúsculas elegantes, es la forma de caligrafía de la antigua Roma que dio origen a las mayúsculas actuales. Empezaron a denominarse mayúsculas en oposición a las letras minúsculas que aparecerían posteriormente.

Forma
Se caracterizan por su forma principalmente de líneas rectas con ángulos netos y pequeñas serifas en las terminaciones. Sus curvas son suaves, prácticamente circulares. Alterna trazos gruesos y estrechos tanto en las rectas que se cruzan como en los trazos curvos. Las letras tienden a tener la misma altura y anchura, por eso la denominación de cuadradas.
Usos
Se usaban para las inscripciones en monumentos y tumbas, y en algunos manuscritos, cuando se usa en libros es conocida como mayúscula elegante o quadrata. Alcanzaron su forma definitiva y fueron usadas de más habitualmente entre la segunda mitad del siglo I y el siglo III, es decir durante los reinados de AugustoTiberioTrajanoAdriano y Marco Aurelio. Para la escritura de uso cotidiano los romanos usaban con más frecuencia las mayúsculas cursivas.
Ejemplos
§  Panteón de Agripa


§  La columna de Trajano


§  El arco de Tito


No hay comentarios:

Publicar un comentario