jueves, 30 de septiembre de 2010

Guerra contra los Dacios

Introducción
Antes de iniciar el relato de la guerra de Dacia del Imperio Romano, habría que hacer una pequeña mención a la fase de reclutamiento e instrucción del ejército romano.Esta reconstrucción la podemos realizar por la lápida encontrada en Grecia de Tiberio Claudio Máximo, donde encontramos reflejada toda su vida militar que culmina en su momento más alto en la Guerra de Dacia y unas tablillas encontradas entre los restos del campamento romano de Vindolanda en el muro de Adriano de Gran Bretaña.

En toda esta reconstrucción podemos ver que la vida del legionario recluta romano no se distingue en gran cosa con la instrucción de un soldado en la actualidad. Al igual que el ejército de Estados Unidos o Gran Bretaña es un soldado de profesionales, que tiene que pasar unos requisitos como demostrar la ciudadanía romana, medir más de 1,72 y una carta de recomendación.Toda la instrucción se realizaba en un campamento al igual que hoy en la actualidad y se entrenaban para el combate, al final de la instrucción un legionario tenía que ser capaz de andar 30 km en cinco horas llevando 20 kg, y al final de la jornada quedaba construir el campamento.

El imperio romano tenía 30 legiones repartidas por todo el imperio, cada legión se componía de 550 ciudadanos, que se dividían a su vez en 10 cohortes de 480 hombres, subdividida a su vez en 6 centurias de 80 que se volvían a subdividir en 10 pelotones de 8 hombres.Alrededor del campamento había toda clase de comercios, bares para los soldados que facilitaban el comercio del imperio, la recogida de impuestos e incluso la mezcla de los soldados con alguna nativa, Hasta 2/3 de los hombres podían estar fuera del campamento, una de las principales labores era la construcción como el puente flotante sobre el río Danubio que permitió al Ejército Romano cruzarlo, ya que Dacia la tenemos que situar en la actual Hungria y Rumanía.
Toda esta instrucción contrasta con al formación de los soldados dacios, campesinos que sólo empuñaban las armas cuando eran reclamados por su rey


Desarrollo de la Primera Guerra Dacia.

El motivo de la Guerra era el interés del rey Dacio Decébalo por las tierras fértiles del sur. La idea del emperador Domiciano era atacar el paso entre montañas Tapae, para luego llegar a la capital Sarmizegetusa. En el año 85 Domiciano envía a Cornelio Fusco, prefecto del pretorio con seis legiones contra los dacios, pero fue derrotado. La principal arma dacia era espada en forma de guadaña capaz de atravesar el caso de los romanos por lo que estos llevaban sus armaduras reforzadas, en el año 87 en un asalto por sorpresa de los dacios la legión se tiene que retirar, con lo que podemos también comprobar gracias a la inscripción en la lápida  el funcionamiento de los hospitales de campaña que acompañaban a los romanos.Posteriormente Tecio Juliano obtuvo una victoria en Tapae, de la que se derivó un armisticio escasamente ventajoso para el bando romano.Estas derrotas hacen que en el año 95 Domiciano reconozca al rey Dacio Decébalo amigo del imperio, no obstante Domiciano cae asesinado poco después por orden de su mujer

Desarrollo de la segunda Guerra Dacia

A Domiciano le sucedió Trajano. Trajano fue un emperador que no perdió ninguna batalla durante su reinado. Durante la primavera y el verano del año 202 Trajano invadió Dacia con cuatro columnas distintas, en el 105 ya estaba a punto de vencer a los Dacios. En un acto de desesperación el rey Dacio Decébalo capturó rehenes para negociar pero estos se suicidaron. 
El plan de Trajano era claro atacar por dos frentes uno atacaría Tapae, otro atacaría la capital 
Sarmizegetusa, para lo cual necesitaría mucha caballería, en la que participa Tiberio Claudio 
Máximo.Tapae finalmente cayó destruida, por lo que el último objetivo fue la capital ya solamente defendida por los que lo habían perdido todo, finalmente la capital cayó, el rey huyó a los bosques y poco antes de su captura se degolló para evitar la entrada humillante en Roma como prisionero del Emperador.Trajano en su proyecto de reconstrucción creó una nueva capital sobre Tapae, y realizó una plaza con la columna de Trajano, donde se nos cuenta en relieves todo el desarrollo  de la guerra Dacia.



La columna podemos dividirla en 9 relieves diferentes que nos cuentan distintas fases de la guerra:



1. Sacrificio antes de partir

2. El emperador ante sus tropas

3. De camino a Dalmacia
4. Levantando un campamento                                       
5. El ataque de las legiones
6. Derrota frente a Roma
7. Un ejercito en desbandada
8. El incendio de Sarmizegetusa
9. Los Dacios se rinden a Trajano

No hay comentarios:

Publicar un comentario