jueves, 9 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN (Lectura):

El Diseño Gráfico en nuestras vidas

El impacto del Diseño grafico en nuestras vidas se encuentra en todo lugar y momento (Productos, periódicos, libros, películas, ropa, etc.) y ya se ha vuelto una parte esencial en la vida moderna.
Las formas graficas cambian el pensamiento de las personas acerca de sus vidas y por lo tanto como la viven, también se podría decir que es un componente del crecimiento del comercio y tecnología resaltando su importancia en la religión (decoraciones, templos, y con significados súper naturales) también a través de textos científicos como diagramas que representan el movimiento planetario o las funciones del cuerpo humano.

A medida que pasa el tiempo se le ha dado la importancia al diseño pues ha evolucionado y sigue evolucionando gracias a la tecnología de la información, esto hace del Diseño un área prometedora de estudio, pero también la hace más difícil.
El primer uso del término Diseño Grafico aparece en agosto del año 1922 en el artículo del periódico Boston Evening transcript, que fue escrito por el diseñador Grafico y escritor W. A. Dwiggins y el termino no presenta importancia o resalta sino hasta inicios de los ochentas, cuando este se comienza a establecer, sin embargo para algunos este término no tuvo mucha importancia hasta finales del siglo XIX y XX. Hay tres características fundamentales para el Diseño Grafico:
-          La principal fuerza de atracción es generada por la combinación de palabras y figuras que luego evoluciona gracias al uso del color.
-          La segunda característica y la más común de las formas del Diseño grafico es la BIDIMENSIONALIDAD pues así se presente en un papel o una pantalla iluminada siempre existe en una superficie plana y gracias a elementos como formas geométricas, texturas, color, y su composición obtiene esta cualidad.
-          La tercera característica le da importancia a la reproducción de productos como un proceso y está influenciada por la tecnología.
Estas tres características esenciales pueden ser ejemplificadas por un ejemplo en particular, El POSTER
La aparición de la televisión a finales de 1960 e inicios de los setentas genera un uso común en los hogares de las familias y personas y juega así un desarrollo importante en el desempeño del Diseño Grafico al ser una importante herramienta para la comunicación.
La arquitectura también juega un rol importante pues deriva y genera varios estilos como estructuras del renacimiento, impresionismo y figuras cubistas. En Europa central, Inglaterra y América son básicamente iguales y ninguno es menos interesante que el otro al ser estudiados.

Hay dos razones para escoger en el Diseño Grafico:
-          Es una forma muy natural de acercarse a cualquier forma de arte.
-          También es importante pues se tiene que tener una misma opinión de lo que vemos por eso el diseño Grafico es muy variado y complejo.

ESTILO (Etimología)
 La palabra estilo viene del latín “stilus” fue nombrado por los romanos  pero, fue usada por  Mesopotamia. El uso reciente de la palabra estilos usa un camino reconocible para hacer algo. Por ejem: Los artistas reconocen los estilos de las piezas del arte.
El artista Miguel ángel y Leonardo Da Vinci tienen diferentes estilos como similitudes.
Todas estas facetas de estilo hacen posibles para nosotros clasificar un trabajo en una pieza grafica en el tiempo y lugar particular. No todos los estilos incluidos fueron los más importantes de su tiempo. Muchos de los estilos del siglo XX como la primera ola del modernismo (Dada, DE Stijl) fueron artistas del Avant- Garde estuvieron más actualizados del Diseño grafico.
El modernismo fue alcanzado popularmente al ser usado en un contexto comercial y lo que hace más relevante, fue su contribución “El desarrollo de las formas graficas”. Una segunda razón que se concentra en el estilo es la intención de vacío que había en el corazón de la historia del Diseño.
La mayoría de Historias se hacen concentrando en las fuerzas sociales que generan dos tipos particulares del Diseño  grafico .Por ejemplo: Coca cola logo, ha sido una de las piezas graficas más reconocidas, por lo que hoy en día no hay comparación.
Los diseños son el resultado de procesos largos de experimentación y refinamiento. Para ver una pieza grafica es posible ver todos los elementos que con pone la pieza para que te de un mejor entendimiento de cómo funciona todos los elementos juntos.



Cap. 1. Se trata de la invención del alfabeto.
Cap. 2. La formación de un alfabeto rudimentario en la antigua Grecia y Roma.
Cap3. Los libros hechos a manos en la edad media.
Cap4. Las primeras imprentas y diseño de modelos para los primeros temas del Diseño grafico.
Cap5. Renacimiento.
Cap6 El Barroco
Cap7 Estilo rococó, fueron seguidas por las formas Neoclásicas.
Cap8. El crecimiento del comercio que genera estilos exóticos.
Cap9. Industrialización y producción de ITEMS que llevan a los diseñadores que vuelven a sus orígenes.
Cap10 El arte decorativo
Cap11 Un nuevo tipo de Diseño de posters durante las primeras décadas del S. XX.
Cap12 Varios movimientos que generan el modernismo.
Cap. 13 Una nueva orden del estilo Modernista desarrollado por la escuela Bauhaus.
Cap14 La simetría de los estilos abstractos contratados por una fuente preferencial por estilo tradicional.
Cap15 Hay un uso particular de la fotografía en uso comercial.
Cap16 El Diseño grafico moderno se a adoptado como un estilo internacional.
Cap17 Se sirve de necesidades decoraciones multi nacionales, de los años sesentas  por la que fue expresada de un modo opuesto, irracional y con formas místicas.
Cap18 La influencia de movimiento punk de la anterior década.
Cap19 En una menor escala las expresiones como” paz y amor” y la necesidad de romper lo establecido en Diseño, para alcanzar lo complejo es decir; la visión del postmodernismo.
Cap. 20 La introducción en el Diseño grafico a mediados de los ochentas.
En la actividad se usan nuevas tecnologías de la pantalla combinadas con la fuente conectividad del internet, marcando un radical declive de la impresión y por ende evolucionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario