jueves, 30 de septiembre de 2010

Escultura Romana

Características generales de la escultura en Roma

a)   Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo, existían también esculturas de madera, yeso, terracota, bronce, oro, plata y marfil.
b)  En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.
c)  La plástica romana tuvo su expresión más característica en dos campos: el relieve histórico y el retrato.
d)  Al margen de algunas excepciones, la mayoría de las esculturas romanas de divinidades y héroes son copias de prototipos griegos. Existen copias o variantes de originales de casi todas las épocas del arte griego, desde la arcaica tardía hasta el helenismo.
e)  En las ciudades del Imperio Romano se levantaban gran cantidad de estatuas. En las plazas y edificios públicos proliferaban las esculturas; de este modo el pueblo podía contemplar diariamente las representaciones de divinidades, héroes, emperadores y hombres ilustres. El papel de la escultura en el ámbito público no se limitaba solamente a ser la expresión de un sentido puramente estético, sino que debe interpretarse como un testimonio del orden político y social sobre el que se
asentaba el Imperio Romano, con una clara función de propagandapolítica.
f)  En el vasto conjunto de una ciudad algunas construcciones públicas mostraban una decoración escultórica más profusa que otras. Era el caso de los templos o de los edificios destinados al ocio, como es el caso de teatros, bibliotecas y termas .
g)  El Foro, como centro administrativo y comercial de una ciudad, era el lugar más apropiado para la colocación de esculturas.
h)  La escultura romana enfatiza los acontecimientos históricos y las personalidades públicas, reforzando así su sentido propagandístico. Se caracteriza por un gran realismo, en el que tiene un lugar privilegiado el retrato, que alcanza gran profundidad psicológica. Las obras están hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales.

El retrato

Características generales
1.- A diferencia de la idealización propia del retrato griego el retrato romano se caracteriza por su realismo. El realismo lleva al escultor a resaltar los rasgos individuales –generalmente sin omitir los defectos- por medio de una cuidadosa observación de los modelos.
2.- Si bien la herencia de la época del último helenismo es notoria, el retrato etrusco, uno de cuyos ejemplos más notorios el retrato titulado “El orador” y el propio sentido objetivo, realista y positivista del romano representado en las imágenes maiorum o mascarillas de cera de los difuntos que se guardaban en el atrio de la casa, en recuerdo de los antepasados- proporcionan al retrato romano un carácter original.

El Orador

3.- A lo largo del tiempo hay una clara evolución en el retrato y se practicaron las formas más variadas: retratos de cuerpo entero, sedentes, ecuestres, bustos sólo hasta el cuello o bustos que incluyen el pecho y los hombros Después de la muerte de Augusto aparece un nuevo tipo de retrato en que se representa al emperador semidesnudo, y coronado de laurel. La barba se generaliza a partir de Adriano.

Augusto


Adriano

4.- Son numerosísimos los retratos de todo tipo conservados de los emperadores y sus familiares, caracterizándose por la evolución desde el realismo republicano a las formas más idealizadas de origen helenístico del Imperio y, desde estas se agudizan las tendencias esquemáticas y faltas de movilidad en las obras de los siglos II a IV.
5.- Son menos numerosos los retratos femeninos. Entre ellos destaca el de Livia,mujer de Augusto.

Livia


Desarrollo Histórico
El retrato romano atravesó las siguientes etapas:

1.-  Durante la etapa republicana (S. III al I. a.C.), el interés se centraba en la cabeza, sobre todo en la cara, prescindiendo del cuerpo. Son retratos de gran realismo, reproduciendo arrugas y expresiones severas. De este periodo son los retratos de Cicerón, el de Pompeyo y el de Julio César así como la supuesta cabeza de Lucio Junio Bruto del siglo IV Ac. fundador de la República y que destaca además de por su realismo, por su intento de conseguir un retrato psicológico.

Lucio Junio Bruto

Julio Cesar

Ciceron

Pompeyo

2.-  En la etapa de Augusto (Siglo I a.c.) se impone la moda griega –sobre todo para las clases altas- con un realismo distinto al de la etapa republicana y aparece así cierta idealización que no impide recoger los rasgos faciales distintivos, llegándose incluso a la representación divinizada de los emperadores. Destacan varios retratos del Emperador como el Augusto de Prima Porta que representa al emperador Octavio César Augusto vestido de cónsul cum imperio (con el poder), en 
ademán de arengar a las legiones. Es copia de mármol, del original que era de bronce. Se dice que guarda un cierto paralelismo con el Doríforo de Policleto, sobre todo en el gesto. A diferencia de aquélla cabeza representa los rasgos individuales de Augusto, pero embellecidos. Su expresión es contenida.
3.-  En etapa de la dinastía Flavia (la de los sucesores immediatos de Augusto), en contra de la corrección académica y cortesana imperante en el periodo anterior, se vuelve a la sinceridad del retrato de la época republicana que se apoya sobre el busto ampliado hasta el pecho. Se pierde la frontalidad, consiguiendo dar una expresión natural y despreocupada. En este momento el retrato adquirió un carácter monumental y efectista; a esta etapa pertenecen los retratos deTito y Domiciano.

Tito
Domiciano

4.- En la etapa de Adriano (emperador del Siglo I d.c.), renace la idealización griega con tres innovaciones: la aparición de la barba, la incisión de las pupilas y el iris–que dan expresividad a los retratos-y la prolongación del busto hasta más debajo de los pectorales. De esta época son varios retratos del Emperador Adriano (uno en el Louvre) y algunos de Antinoo (idealizados hasta lo sublime), joven héroe que dio su vida por su señor Adriano.

Antinoo

5.- El retrato llega a un puro barroquismo con los Antoninos: la barba y la cabellera se rizan y entrecruzan desmesuradamente; aumenta el interés por los efectos del claroscuro, conseguidos por el uso del trépano. Hasta el S. II, los retratos se policromaban, acentuándose más aún los contrastes. De esta época son los retratos de Cómodo, Antonino Pío y el retrato ecuestre de Marco Aurelio situado en la plaza del Capitolio de Roma.
Está realizado en bronce dorado y tiene 4,24 metros de altura. Es del año 166 - 180 d. C.
La escultura ecuestre fue muy frecuente en Roma, como demuestra el hecho de que tan sólo en el Foro de Pompeyo hubo 80 estatuas de este tipo. Sin embargo, la de Marco Aurelio es la única que ha llegado hasta nosotros.
Esta obra ejercerá una enorme influencia en el Renacimiento, y en el Barroco.
Constituye un ejemplo característico de la importancia del retrato, que tanto 
esplendor tuvo en el Imperio Romano. Es de bronce como ya hemos señalado y 
estuvo dorada. Hay que destacar en los retratos de este periodo la importancia 
concedida al pelo y a la barba a menudo ensortijados. Los efectos del claroscuro son 
mayores por la acción del trépano, que crea puntos de sombra intensa. Destaca en 
esta obra la colocación de las piernas del Emperador, sin estribo, habitual en Roma.

Caballo y jinete están fundidos en bronce, en dos piezas separadas, pero 
formando el mismo conjunto plástico. El caballo apoya sólo tres patas.

Se ha censurado el excesivo abultamiento del vientre del animal y el poco airede jinete que tenía Marco Aurelio. Su rostro es poco expresivo y melancólico. Llevabarba, que se alarga en esta etapa y la cabellera se hace más voluminosa y rizada.
6.- Durante el S.III (época de los Severos), comienza la decadencia del retrato Son interesantes los de los emperadores Caracalla y Septimio Severo. En el periodo final del imperio los retratos se apartan cada vez más de la realidad, preludiando la estilización bizantina. Son de este periodo los Tetrarcas de San Marcos en Venecia y la monumentalCabeza de Constantino en Roma.
El relive histórico

Constituye uncapítulomuy importante dela escultura romana. Su gran desarrollo se explica en parte porque fueun medio más propicio que el volumen tridimensional de la escultura exenta para las representaciones de escenas complejas, anecdóticas y realistas, tan identificadas con el arte romano. Los temas, generalmente históricos, se desarrollan de forma normativa y continua,
representando campañas militares, hechos significativos o ceremonias religiosas.
Surge el gusto por el paisaje y proliferan ríos, colinas, árboles, plantas, guirnaldas de flores, etc. De entre los numerosos ejemplos de relieves históricos romanos,


1.-  Los relieves del Ara Pacis Augustae, ornamentada exterior e interiormente, con motivos alusivos a la procesión del cortejo imperial, dirigiendo sus ofrendas hacia el propio altar.
En el frontis aparecen : a un lado la Tierra, coronada de espigas, rodeada de frutos y ganados que amamanta a sus hijos bajo la protección del Aire y el Océano. En el otro, aparece un personaje simbólico (puede tratarse de Eneas, héroe troyano), que representa al pueblo o al Senado romano que se dispone a sacrificar tres víctimas rituales, sobre un fondo de paisaje ideal con árboles, a la manera alejandrina y con un pequeño edículo o templo, que quiere representar la cabaña de Rómulo y Remo, quienes desde lo alto, asisten a la escena.

En las fachadas laterales y en la posterior se desarrolla una procesión cívica, presidida por Augusto, revestido de Póntifex Maximus acompañado por magistrados y con un grupo de lictores, y el séquito de los personajes de su familia: Livia con su yerno Agripa y su hijo Tiberio, el joven Druso, con Antonia, que lleva de la mano al pequeño Germánico; detrás el cortejo de senadores y patricios envueltos en sus togas.Contribuye a darles mayor belleza el sentido pictórico que ofrecen.
Hay dos tipos de relieve, 
el bajorrelieve para los escenarios históricos del fondo, y el Medio relieve para los personajes de la primera fila, dándole así mayor perspectiva a las escenas. La razón de esta gradación de volumen se halla en la jerarquía, que se quiere expresar: la figura de Augusto se destaca más entre un cerco de cabezas. La segunda fila de personajes en bajorrelieve, dan profundidad a la escena.

2.-  La decoración de la Columna Trajana.
3.-  También solían estar decorados con relieves los sarcófagos, de base rectangular y de forma cúbica. Adosados al muro tienen relieves en tres lados. Los temas eran funerarios, inspirados en la mitología griega, o escenas de batallas y cacerías, o bien en la vidao el retrato del difunto. A veces sólo tienen decoración geométrica (Sarcófago Ludovisi, S. III.).

4.-  La decoración de los arcos de Constantino y de Tito , en Roma.

Marco Arelio
Relieve - Ara Pacis

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