jueves, 16 de septiembre de 2010

Jeroglífico

Los jeroglíficos fueron  un sistema de escrituras también muy utilizado por los egipcios para comunicarse desde la época predinástica. Se utilizo  promediadamente hacia 3300 a.C. ; incluso fue utilizada mas de 3600 años.   


El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.
Se caracteriza por utilizar signos,  averiguando en otros sitios los jeroglíficos también se les dio a conocer a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sino el principio ideográfico de representación de
La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas ερός (hierós, "sagrado") y γλύφειν (glýfein, "grabar"). La expresión egipcia para jeroglífico se translitera mdu nr, transcrita como medu necher, que significa palabras divinas
Los jeroglíficos egipcios fueron un sistema de escritura que emplean Ideogramas, signos consonánticos (simples, dobles, triples e incluso de cuatro o más y determinantes que son  signos mudos que  indicaban a que familia conceptual pertenecía.
Los símbolos eran también figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo. Y es que, para diseñar la escritura jeroglífica, los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. Los jeroglíficos se grababan en piedra y madera, o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros, ostraca, o soportes menos perdurables.
El empleo de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc. Los jeroglíficos lineales conservan el aspecto figurativo de los jeroglíficos grabados pero los trazos mucho menos precisos.
Los jeroglíficos influenciándose del proto - sinaítico dan origen del alfabeto Fenicio, en cual deriva otras ramas mas incluso otros alfabetos mas. Los jeroglíficos reflejaban el lenguaje habitual, aunque con el tiempo fue usado preferentemente en las simbólicas representaciones de los templos, desestimándose su uso por su clara falta de idoneidad en la escritura de uso diario; hay que tener en cuenta que las necesidades de escritura, ya en el Imperio Antiguo, como eran la contabilidad de insumos, alimentos (por ejemplo: en la dotación de los súbditos empleados en la construcción de templos y pirámides), demandaba multitud de escribas que anotaran cantidades, clasificaciones, etc., y en este proceso de reproducción la escritura jeroglífica resultaba poco práctica. Por esta necesidad, los signos jeroglíficos van derivando en otras grafías, más fácilmente reproducibles con cálamos de los escribas (este era el instrumento de escritura por excelencia), dando origen a la escritura hierática.
La escritura jeroglífica quedó reservada para los monumentos reales, templos, palacios, tumbas, joyas, muebles de la corte, amuletos, etc., por cuestiones no solo estéticas, sino también por su carácter simbólico y mágico, pues grabar el nombre de una persona en jeroglífico implicaba que, cometer un error al escribirlo o el hecho de dañarlo, podría influir en la persona a quien hacía referencia dicho jeroglífico. Es muy interesante ver la relación y similitud entre el sistema jeroglífico, el hierático, el hebreo antiguo y el fenicio; de este último es muy simple la relación con el griego






Lapidaria

La escritura lapidaria consistía en realizarse sobre materiales duros como la Piedra, era utilizada para hacer documentos, libraría o rustica que significa utilizada en los libros, atendiendo los tamaños utilizando la Mayúscula (Capital) o a veces utilizaban la minúscula.
Se destacaba por sus formas redondas, sentadas, rectas, cursivas, cuadradas, negrita o versal; aparte surgió la tinta como instrumento de utensilio para escribir y el soporte. A principios era negra y se borraba fácilmente, hasta la Edad Media, utilizaban también pigmentos minerales, confiriendo a las tintas mayor consistencia y su duración así como los colores el rojo, verde o azul.


Escritura a mano 

Es un sistema grafico de una lengua, por medio de signos dibujados o grabados apoyado por un soporte.  Los pictogramas y la escritura se diferencias por medio de una codificación sistemática por lo que registra una precisión el lenguaje hablado por signos visuales dispuestos.

Historia
Primeramente hubo hallazgos gráficos previos a las escrituras por ejemplo en las cuevas de Lascaux (1940) o Chauvet (1990). La escritura tuvo motivaciones y funciones diferentes a crear tipo de representaciones graficas.
Una de las primeras técnicas se retoma 4000 a.c En Euracia apareció de Egipto y Oriente medio y en China. En los primeros se prolongo en culturas muy cercanas. También, entre tierras alejadas necesitaban plasmarse en los contratos; que fundamentaban en bolas huecas de arcilla, pequeñas formas de arcilla que simbolizan nombres; esferas, cilíndricos y conos que añaden formas convencionales.  En este caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual su sello para su control.
El origen de la escritura Cuneiforme (que tiene forma de cuña o triangular) que abandonan las formas cilíndricas y redundan.

Escrituras básicas
Usan dos básicos principios:
Principio ideográfico Ciertos lugares personas o animales representan regularmente por signos pictóricos, Con cierto realismo o idealizado.
Principios fonéticos: Ciertos signos responden a sonidos o secuencia de estos. Al principio fue oro rebús, un sonido pictográfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre designado. 

Sistema de escritura
Se refiere mas a la lengua hablada, se habla de la escritura glotografica (también se puede hablar de una lengua no hablada) es una escritura semasiografica).
Escritura basada en el principio fonético (cada sonido representa la lengua hablada) .
Alfabetos Tipo de escritura usada para todas las lenguas europeas y también en lenguas africana, americanas, etc.
Abyades o consonantes Algunos sonidos o fonemas tienen representaciones grafica.
Abugidas o pseudosilabarios Resulta de un refinamiento abyades, al introducirse de manera no ambigua de marca la vocal del núcleo silábico.
Silabarios El signo representa una única silaba, sin que exista necesariamente relación entre los signos de las silabas que empiezan por el mismo sonido.

Escritura Mundial 
Escrituras alfabéticas.
o    Caracteres árabes (abyad y variantes contextuales)
o    Caracteres bereberes (tifinagh)
o    Caracteres coreanos (Hangul: sistema alfabético que agrupa las letras en bloques de dos a cuatro signos.
o    Alfabetos de la India (semi-silábicos) casi siempre con variantes contextuales.
§  Tamil
§  Telugú
§  Gurmuki
o    Otros idiomas derivados del brahmánico
o    Caracteres escandinavos (Runa)
§  Futhark
§  Nuevo Futhark
Escrituras silábicas
o    Lineal B
o    Silabario inuktitut
o    Silabario cheroqui
o    Silabario shümom
o    Caracteres japoneses kanas
Escrituras logográficas (o emparentadas)
o    Caracteres chinos o sinogramas: Utilizados también por los japoneses que ellos llaman Kanji. Los coreanos las emplean para escribir los nombres propios. Esta escritura no es, realmente, ideográfica, ya que un signo no corresponde siempre a una idea. Es monosilábica en chino.
o    Caracteres Tangut
o    Caracteres egipcios
§  Los jeroglíficos
§  La escritura hierática (estos caracteres perdieron pronto su aspecto representativo)
§  La escritura demótica
o    Los jeroglíficos hititas

Escrituras cuneiformes
o    Caracteres sumerios

Escrituras no descifradas
o    Rongo rongo

LA COLUMNA DE TRAJANO

La Columna de Trajano es un monumento que se construyó en el año 113 d.C.  y se levantó para conmemorar la conquista de Dacia por el emperador Trajano, cabe mencionar que en ese momento (entre el 101 y 106 d.C.) las legiones romanas se encontraban en guerra contra los dacios; en ese momento Trajano estaba como emperador y se impuso sobre ellos, ganando la guerra, fue allí que se construyó esta columna para conmemorar la paz, aunque también tenía una finalidad funeraria, pues Trajano quería que el día que él muriera sus cenizas se depositasen debajo de ella.



La columna tiene una altura de 30 metros incluyendo el pedestal, posee 200 mts de altorrelieves que a modo de pergamino en espiral cuentan las proezas de las batallas. Este monumento se caracteriza por estar decorada por estupendos relieves en donde como ya lo mencionamos se reconstruye la hazaña durante la guerra con los dacios, se puede ver claramente las representaciones históricas de dicho periodo.
El relieve estuvo totalmente policromado, es decir que estaba pintado de varios colores,  las figuras talladas en el mármol tienen el carácter de una crónica o secuencia, por lo que era muy importante el mensaje que se quería transmitir, se representaban escenas de esa época, era en cierto modo una narración de escenas.


Hay un total de 2.500 figuras humanas; el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista y no sobrehumana. El relieve constituye una valiosa e importante fuente de información sobre el ejército romano.
Podemos decir entonces que la columna de trajano tenía dos  finalidades, la primera, albergar las cenizas del emperador y la segunda, conmemorar la conquista de Dacia por parte de Trajano; esta escultura tiene un gran valor documental e histórico al narrar con detalles la batalla contra los dacios. Además de ser considerado uno de los monumentos artísticos más sobresalientes de la época imperial romana.


BULLAS DE ARCILLA

Una bulla es una esfera de arcilla que contiene en su interior las llamadas fichas, utilizadas como registros en los trueques de la antigua Mesopotamia  hacia los años 6.000-5.000 a. C.
A la hora de realizar transacciones comerciales se recurría a dicho utensilio como manera de recordatorio de la transacción, dentro de la bulla se introducía una pequeña bola de arcilla con un número determinado de figuras que correspondía con la cantidad y el tipo de artículo vendido.



 
Antes de que se inventara la escritura, ésta era la manera en que se llevaba la cuenta, básicamente el uso de estas fichas nació en respuesta del desarrollo del comercio, por eso podríamos considerarlo como un sistema de contabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario