jueves, 18 de noviembre de 2010

ART NOUVEAU

En este caso hablaremos del movimiento, veremos un poco sus características y tendencias.
 El Art Nouveau fue una corriente de renovación artística, por qué de renovación, porque la intención era crear un arte nuevo, romper con los estilos dominantes de la época y todos los anteriores como el renacimiento,  barroco, neoclasicismo, romanticismo, etc. La idea era imponer un estilo urbano y moderno, básicamente el desarrollo de esta corriente se trató de crear una estética nueva, en la que predomina la inspiración en la naturaleza y en ser una corriente totalmente decorativa.

La naturaleza constituía el principal manual de consulta del artista de Art Nouveau, en especial el mundo de las plantas, ya que muchos de estos artistas poseían unos conocimientos de botánica a nivel científico. Las posibilidades decorativas también se buscaban en las curvas del cuerpo femenino, especialmente cuando se combinaba con una cabellera larga.
Su elemento principal son las líneas curvas y ondulantes que sugieren movimiento.


Una de las características principales del Arte Nouveau es que se adapta a las características de la vida moderna, ligándose así a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.
Es importante mencionar que el modernismo dejó su marca en las artes gráficas; surgieron muchos diseñadores conocidos que fueron exponentes del modernismo por sus trabajos a la hora de diseñar. El modernismo como repito dejó su marca por ejemplo en el diseño de cubiertas de libros, ilustraciones de revista de todo tipo, afiches comerciales, paneles decorativos, etc.
Fue un periodo bastante interesante el siglo XIX porque vemos como a partir de la revolución industrial, los artistas a través de los carteles y afiches empiezan a expresar sus estilos propios.

Los trabajos artísticos y de diseño de esa época se basaban más en la publicidad, revistas, etiquetas de productos. Vemos como el arte comenzaba a formar parte de la vida cotidiana.

El arte de ese momento estaba vinculado estrechamente con los placeres de la vida, era muy común ver publicidades en carteles sobre: viajes, licores, chocolates, perfumes, cigarrillos, revistas ilustradas, etc. También emerge en el cartel publicitario el deporte, que en ese momento empieza a ubicarse positivamente en el estatus social: el golf, el esquí, los paseos en automóvil o en motocicleta, las regatas de vela, etc.


A continuación, veremos algunas de las características principales de este movimiento artístico:

* Concepto visual: Uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza, en algunas ocasiones se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma.
* Uso de la forma: Estilizadas y ondulantes, jamás líneas rectas. Las mujeres se pintan altas y flacas, con el pelo en movimiento, "como simulando la acción del viento".
* La magia del color: se usan de preferencia el contraste entre el negro y los tonos pastel. Se utiliza el amarillo o el azul para acentuar las formas. El color se comienza a introducir con fuerza en la arquitectura.
* Belleza funcional: La influencia de la revolución industrial estimuló a que la gente quisiera tener este tipo de arte en su casa, y de ahí se deriva su función decorativa.
Como mencionamos hace un rato el Art Nouveau también resaltó en la arquitectura por diversas razones, ante todo, lo más importante en la arquitectura es la decoración,  comenzaron a utilizarse formas de organismos naturales (tallos, huesos, flores, hojas y hasta animales) que se sobreponen a los elementos estructurales funcionales, pero sin valor simbólico, que hasta ese entonces habían sido empleados por la arquitectura tradicional. En la arquitectura es frecuente el empleo del hierro y cristal (grandes piezas de cristal de forma irregular).  El Art Nouveau no sólo se preocupó por los exteriores sino también por la fachada interior.


Los interiores eran recargados y muy decorados. El art nouveau surgió como una tendencia arquitectónica innovadora del fin del siglo XIX: un estilo floreado, en que se destacan las formas orgánicas inspiradas en flores, cisnes  y otros elementos. Los edificios presentan líneas curvas, delicadas, irregulares y asimétricas.

Como podemos ver esta corriente marcó una tendencia con su estilo estético y abrió camino al diseño moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario