jueves, 18 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA IMPRENTA


 La invención de la imprenta no fue trabajo de alguien  sin influencia alguna. Fue más que una mente privilegiada de la reproducción de un libro por sustitución a un sistema mecánico en sustitución de la laboriosa copia manual realizada por innumerables copistas, era algo razonable. 

A Gutenberg se le debe  el mérito de ser el primero en encontrar una forma factible de llevarse a cabo tal proyecto. Impresor alemán y pionero en el uso de los tipos móviles, considerados el creador de la imprenta.
Este artefacto para la reproducción de los textos escritos. Así se puede considerar como el verdadero padre del libro moderno

CALCOGRAFIA
Son todos de los procedimientos manuales y químicos de grabado con planchas de cobre o cinc. Proceso por el cual se imprime con prensas calcográficas, es una especie de planchas grabadas enhueco. Pueden ser manuales o realizadas por incisiones químicas.

XILOGRAFIA

Es una técnica de impresión con plancha de madera. La imagen o texto se talla a mano con una gubia o buril (formón de media caña) en la madera.
Existen dos tipos de xilografía:
Xilografía al hilo: Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema de impresión.
Xilografía a testa: La cara es perpendicular a las fibras.

LITOGRAFIA

Una técnica de impresión que originalmente se baso en piedras que quiere decir dibujar en piedra. Consistía en hacer un dibujo en piedra grande, muy plana y lisa sobre la que se colocaba en una hoja de papel para que se impregne de pintura esparcida en roca. Parecido a un grabado pero usando una superficie perfectamente lisa.

TIPOGRAFIA

Es el arte y técnica del manejo y selección de tipos.

Historia de las tipografías

Tipografía gótica

La primera fuentes de letras de estilo gótico o letras negras, fue tomado como influencia de la letra Carolingia. Las características de esas fuentes es el carácter fracturado de sus líneas. Una de las fuentes góticas fue llamada Textura a causa de su oscura y difícilmente legible tipo. Originada en Francia en el s. XIII que se extendió en Alemania, Francia,   Inglaterra, Holanda, España, donde fueron escrito en este tipo los libros en latín.
En Alemania, en el S. XVI, esta textura fue preferida para libros litúrgicos, la literatura jurídica fue escrita en Rotunda, mientras que las fuentes antiguas fueron usadas para la literatura científica latina.
Gutenberg al inventar las letras impresas, trato de imitar fuentes góticas en orden de ser capaz de competir con los bellos manuscritos del tiempo.





Tipografía de Egipto

El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica.
Se crearon a principios del S. XIX. Llamadas también tipografías mecanas, exageran los remates para producir un impactante aspecto. Se caracterizan por su estructura monolineal y rasgos achatados, el serif es casi del mismo grosor que los bastones de letras.


Tipografía inglesa

La familia de la letra inglesa como gótica, es una reliquia cuando el Rey Jorge IV de Inglaterra se ocurrió del año 1700, solicitarle al fundido francés Didot la letra manuscrita, imitando la inglesa manuscrita.
La cursiva inglesa nace de la escritura común con pluma en acero derivada S. XIX que son: las Snell English o las Kuenstler. 


Diseño y tipografía

Cada familia tipográfica tiene su propia característica dada como cada diseñador tiene que tener la habilidad de analizar, explorar y reconocer las características conceptuales de los diferentes tipos de letras.
Para poder lograr una tipografía adecuada, es necesaria una correcta selección de familias tipográficas  utilizar. Junto con el color, la tipografía se puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario