jueves, 4 de noviembre de 2010

Letra Garamond y la importancia de la tipografía en la actualidad


Este tipo de letra  fue creada por Claude Garamond (tipógrafo e impresor) y es una de las más extendidas e influyentes de la historia,  también una de las mejores romanas jamás creadas en el siglo XVI en Francia. Fue votada como la tipografía del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales.
Ésta tipografía se caracteriza por su perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico. Hoy en día existen muchísimas versiones de esta tipo, algunas con más fortuna que otras.  Ésta letra se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.

.

El elemento distintivo de la Garamond en esta familia es que tiene unos trazos variables (en unos lugares es más gorda y en otros delgada) y que se remata en los pies (podríamos decir que se le pone un pie, no acaba en punta sino que una ralla lo aguanta). Este tipo de fuente fue inventada para la máquina de imprenta.
Podemos usar Garamond en negrita e itálica, aparte de la combinación de las 2 anteriores, garamond es un tipo de fuente adecuada para documentos que van a ser impresos y que sean serios. 

Con respecto a la importancia de la tipografía hoy en día, podemos afirmar que sea cual sea el tipo letra, ésta se convierte en un elemento fundamental en el diseño gráfico ya que dependiendo el tipo de letra que utilicemos podemos causar sensaciones diversas. La tipografía es lo primero que entra por nuestra vista al ver un diseño y es curioso cómo podemos pasar de serio a informal solamente cambiando de letra. Dependiendo de nuestro mensaje y de lo que queramos transmitir vamos a usar una determinada tipografía, es por eso que nosotros como diseñadores debemos de hacer un estudio minucioso de ella; por ejemplo si nuestro público objetivo es el sector A pues debemos utilizar una tipografía que no sea grotesca sino más bien una letra más refinada, delgada, con serif, con cierta elegancia, por eso repetimos que la tipografía debe ir acorde con el mensaje y con el público objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario