jueves, 25 de noviembre de 2010

Situación del Diseño Gráfico alemán fuera de la Bauhaus

Se inicia cuando Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, afecto al país, especialmente al hombre de empresa. Aparte del desmantelamiento del modernismo, su parodia “internacional burguesa”, bajo la cual se desarrollo durante casi 20 años un estilo de publicidad gráfica europea basándose en lo artístico y homogénea, pone al manifiesto de la contienda, un desolado panorama de que el país estaba vencido.
La burguesía trabajadora y productiva, esta unida con su tradición austera, transformándose en una plutocracia ávida, corrompida, sanguinaria, decidida a disfrutar hasta lo último la ruina que había provocado. Incluso la forma caricaturesca de Georges Grosz y de Karl Arnold o el lucido objetivo fotográfico de August Sander se ensañaran sin ninguna piedad con la alta sociedad durante décadas, hasta ser enmudecidos o condenados ala clandestinidad por el nuevo protector el famoso : Adolf Hitler.

Gottlieb Daimler diseñando su propia marca no es corriente ya en la postguerra. Incluso algunas agencias americanas se establecen en Alemania, para los encargos comerciales canalizándose a través de equipos técnicos de su departamento de publicidad que los grandes monopolios industriales incorporan a sus organizaciones, con la industria de la impresión pierde también su hegemonía como promotora de carteles, anuncios, imágenes de empresa, etc.

La aportación americana publicitaria europea llegaba en forma de organización racional del trabajo. Pioneros en la publicidad de prensa y organización de ese completo de servicio cuyo principio básico consistía precisamente en tratar de equipar las propias empresas anunciadoras con departamento específico que deber es atender, ordenar y establecer el programa de necesidades de la empresa en materia de publicidad, actuando de interlocutor o el diseñador dedicados a traducir  el encargo en una imagen profesional y competitiva, original y adecuada. La nueva figura abstracta y geometrizante con que las vanguardias artísticas habían estado ensayando su nuevo lenguaje, al mismo tiempo se obtuvo eficacia  con las marcas y anuncios comerciales que los contrataban. Werkbund Institut como nueva mecánica disciplinar, la década de los 20 integra ese lenguaje moderno (de formas escuetamente geométricas y de colores primarios) desde una concepción racionalista.

Cambiando a otro panorama en el la rama de anuncios e imágenes industrial e institucional, Louis Oppenheim, Otto Arpke (cartelista, diseñador gráfico e industrial de gran profesionalidad), incluso Wilhelm Metzig, Eric Chaval, Walter Riemer( grandes y reconocidos diseñadores de marcas y logotipos). Cada uno de ellos representa tradición raíz victoriana , erradicando la representación figurativa incluso barrera anecdóticas y reduciendo símbolos, ya sea, empresas y productos, restituyendo la marca su genuina agresividad formal. Incluso en el área de embalaje y empaques también tuvo su acogeo y su mejora con artistas Eugen Julius Schmidt, Walter Spiegel y sobre todos ellos O.H.W Handank. 



Auténtico especialista internacionalmente cotizado, Hadank renueva el repertorio tradicional del embalaje comercial manteniéndose, sin embargo, rigurosamente fiel a los repertorios iconográficos tipificados por una práctica de más de doscientos años. Su ortodoxia es, pues, simplemente metodológica: hay que limpiar la forma agudizando los perfiles y geometrizando el conjunto, ordenado de acuerdo a un rígida tipología moderna. Hadank trataba las formas genuinas propias, realzadas por medio de un tratamiento impecable y metódico, levemente remozadas en su estructura formal para integrarlas orgánicamente a sus correspondientes complementos gráficos (la tipografía, la composición global, los filetes u orlas de cerramiento, etc). La labor pedagógica de Hadank y su larga permanencia en esta especialidad contribuyeron eficazmente a la implantación de un estilo sobrio y eminentemente técnico, con lo que se barrió de Alemania, desde diversas y coincidentes contribuciones, el cartelismo tradicional, personal, y artístico, en aras de un "nuevo y eficaz funcionalismo".

Consecuentemente, la frivolidad (tanto literal como metafórica) que animó a la burguesía de antes de la guerra en la producción de los mensajes publicitarios se ha borrado por completo y para siempre. No sólo ha dejado el poder decisorio a sus departamentos internos de publicidad, sino que, en justa correspondencia, esta delegación de poderes permite la generalización del estereotipo funcionalista, con lo cual el diseño gráfico comercial se convierte, por así decir, en una actividad seria, de la que escapan temperamentos individualistas consagrados antes de la irrupción de los nuevos planteamientos y de las consecuencias que los engendraron, como el caso del cartelista muniqués Ludwig Hohlwein, o el de su paisano, y en cierto modo seguidor, Valentín Zietara.

El ocaso de los clásicos o la pérdida del idealismo.
 

Los del partidarios del funcionalismo tratan de hallar otra forma como una doctrina idealista en la que resulta difícil de encajar, que dura 4 años de guerra. No todo el mundo en ese momento estaba en condiciones de aceptar nuevas cosas, uno de estos ejemplos fue Henry Van de Velde. Otro de los más significativos directores del grupo de escuelas impulsadas por el Wekbund Institut, el berlinés Bruno Paul, deriva sus intereses profesionales hacia objetivos inesperados, a juzgar por su trayectoria anterior a 1914. Uno de los grandes del cartelismo modernista y expresionista, y un activo y constante colaborador (en calidad de renombrado ilustrador) en las grandes revistas Jugend y Simplicissimus, abandona sorprendentemente la caricatura en 1924, para dedicarse al interiorismo y al diseño de muebles, aunque sigue conservando los cargos de director y profesor en la Escuela de Artes y Oficios berlinesa, en la que ejercía la docencia.



El primer cartel estimulado por un concurso que convocó la Cámara de Comercio de Berlín, en 1905, para las cerillas Priester . Este primer trabajo no sólo gana el concurso, sino que convierte a Bernhard en uno de los cartelistas más cotizados internacionalmente, a pesar de su extrema juventud (22 años) y su falta de práctica profesional.

Lo cierto es que podía esperarse mucho de Bernhard, tanto por sus carteles hasta 1915, como por los diseños de tipos y ornamentos de imprenta, magníficos ejemplos de trancisión hacia los objetivos racionalistas de los años veinte. La originalidad de algunos tipos diseñados por Bernhard (el Block y el Antiqua en especial, así como algunas versiones del gótico alemán), reside en la extrema simplicidad ornamental del tipo, reducida a un vibrante y gestual perfil de las letras que enfatizaban la "manualidad" del diseño y que estaban orientados, fundamentalmente, a su uso cartelístico más que a las composiciones de caja para formatos pequeños.

BAUHAUS 


Bauhaus se manifestó en la moderna historia de la arquitectura, el diseño industrial y el diseño grafico conceden a esta mítica institución el pleno derecho a reconocerle una de sus mayores responsabilidades, generalizando un proceso homologación profesional, se dio en la década de los 20, en cual sufrirá el diseño gráfico de carácter comercial y publicitario limitaciones en Alemania. 

Guterbeng, inventor histórico de la tipografía, de un análisis profundo y objetivo conducirlas notablemente matización de tal exclusividad, el papel del Bauhaus como referencia convencional, se integra, para situar el proceso dentro deunas coordenadas equisdistante del derecho y la razón.


Dos de los grandes renovadores de la tipografia y diseño fueron  Paul Renner y Jan Tschichold, teniendo una nueva idea para tipografia desde posiciones bastantesopuestas a la Bauhaus. Al igual que el fotógrafo René Ahrle, se le atribuye el sistematico.


 
Con la reforma de la tipografia, publicidad, teatro, el Bauhaus abarca una gran influencia sobre las costumbres y usos de la sociedad, solo se introducía en la vida cotidiana sino, a traves de objetos  de uso común (arquitectura y diseño industrial), sentido de forma formal y lucidez de conciencia de la realidad, sino individualizar y potenciar los centros de la sensibilidad del hombre social.

El movimiento de la Nueva fotografía se inicio en 1972,se conformo con algunos miembros de la Bauhaus y entre otros como algunos fotógrafos Alemanes, etc. Uno de los mas importantes en esta década fue Moholy – Nagy ponía circulaciones en las ideas,  su interés iba en el aspecto experimental, consiste en obtener del uso objetivo y de lente alguno, fidelidad negativo sus factores hacían presumir una visión fotográfica, expresada en criterios de carácter estilísticos de su impulso teorico.
En el proceso de evolución su representación de las formas, desde el figutirismo tradicional hasta los movimientos abstractos mas recientes, Moholy estimaba que la fotografía se representaba  un instrumento . mecánico de ilimitades posibilidades.

Los profesores de Diseñador Gráfico de la Bauhaus 


Los primeros carteles tipográficos fue un medio de unión, entre el contenido de una comunicación por un lado y el hombre que lo recibía por el otro,  con los primeros carteles dio comienzo una nueva etapa a su evolución. Se empezó a tener en cuenta las formas, formato, color, tipografía (letra y signos) poseen una eficacia visual.
Las mas grandes posibilidades del futuro desarrollo descansan en el uso de la eficaz de los medios fotográficos y sus diferentes técnicas: retoque, negativo, sobreimpresión, distorsión, ampliación y etc.  Los dos recursos importantes del carteles son:
1.      La fotografía
2.      Categorías en controles y variaciones en el diseño de la tipografía incluso el color.


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