jueves, 11 de noviembre de 2010

El siglo XVIII

El siglo XVIII significó un aporte en el desarrollo del diseño gráfico por diversas razones que a continuación mencionaremos.
Existe un dominio de actividades mercantiles, industriales y económicas y con ello el progreso de la publicidad impresa.

Hacia la mitad del siglo XVIII aumenta el número de lectores por ende la demanda de libros trayendo un desarrollo de la tipografía. La gran invención de la época son los periódicos (Origen de Magazine, 1709).

En 1730 aparece el primer diario exclusivamente comercial en Londres y en 1785 aparece The Times bajo el nombre The Daily Universal register .
Se introducen en este siglo un tipo de tarjetas comerciales que dan un nuevo paso a la publicidad comercial y resalta el grabado en cobre sobre el procedimiento Xillográfico. En algunos sectores comerciales se introduce la práctica del cartel para libros (Xilografias) Se imprimen tarjetas de juego ilustradas extendidas a la sociedad Aristocratico Burguesa.
Se recibe con entusiasmo el papel recortado proveniente de China y aplicada en Europa.
Se hace uso de la siluetas de papel de color de modo similar a la fiebre caligráfica en el siglo anterior y que reflejan hoy las siluetas fotográficas. Aumenta la señalización comercial de forma masiva (Pasatiempo social, la fiebre del recorte).
También se comienza a aplicar un concepto Filosófico acompañado de la ilustración implantando escuelas técnicas para diseño textil y artes gráficas.
Renace el uso de la imagen en un contexto menos trivial, desde enciclopedias hasta libros infantiles es decir, nace un movimiento ilustrado.
Vemos entonces claramente el desarrollo del diseño gráfico como tal, gracias al aporte de los diversos acontecimientos de la época.




Un elemento sencillo y útil que se utiliza actualmente por el diseñador Gráfico es la tinta porque es un atractivo visual, desdoblado hoy por la silueta fotográfica, vigente en la gráfica Editorial, publicitaria e identidad.

La progresiva fuerza que estaba tomando la clase Burguesa, despotismo ilustrado aplicado en Francia, implantándose en las escuelas técnicas o de artes aplicadas para la formación de especialistas fundamental  en diseño textil y artistas gráficos.

 El renacimiento de la imagen, sitúan a la imagen en un contexto más preciso y desde luego, menos trivial que antaño. Utilizándose como complemento del texto orgánico, para completar el concepto utilitario y didáctico con que el siglo SXVIII, se basa más que todo en el conocimiento del humano como materia de información y comunicación, desde enciclopedias a los libros infantiles, dos productos editoriales ilustrados que tienen su origen de este siglo.




La ilustración en Europa fue más completada y detallada se utilizo más que todo en los Diccionarios Razonado de las Artes, Ciencias y Oficios, nombre genérico Enciclopedia. Su función informativa que se ve concede ala imagen queda reflejada en los 11 volúmenes ilustrados, aparte forman la totalidad de este inmenso resumen cultural, artístico y científico que consta de 3,135 grabados calcográficos originales, clara exposición y esmeradísima factura, composición laminas modelo insuperable y obligado para toda la ilustración propósitos didácticos.







No todos los libros ilustrados se editaban con la extrema pulcritud con que se emprendieron, incluso seguía utilizando el grabado madera en la industria del libro, se confeccionaba en gran escala mercadería barata y corriente para el pueblo y cuyo fin  estampar ilustraciones, sin ambiciones artísticas de ningún género. Para calendarios, anuncios, pliegos sueltos, etc. Incluso no tenía la ilustración ninguna relación con el texto.
En Italia, Giambattista Bodoni, diseña el Bodoni (Baskerville, estilo neoclásico, ya que, da un estilo sofisticado, elegante e impresiona al ojo porque su proporción de lectura es confortable).
Su única dificultad fue en la hora de impresión porque como era de palos gruesos y finos; en su manual de esta tipografiase ve un muestrario de 178 tipos de latinos, cursivos y griegos. (el estilo de la tipografía Bodoni).



Los siglos de transición y normalización, por Image y Art 

Los Didot y los Fournier, son dos familias de Francia son protagonistas de la evolución de la tipografia . Pierre Simon Fournier edita su parte final , sistema de medidas a base de puntos tipográficos. Lo que fue elaborada y modificada por Pierre Ambroise Didot,  que constituye la base de sistemas de medición corrientemente que se uso en Europa por lo que de pulgadas o picas.
El catalogo es un muestrario de tipo romance de versiones decoradas de estos tipos exóticas, como cirílicas, hebreas, árabes, griegas, etc. De archivo de completo archivos decoradas originales, orlas y filetes. En 1784 por Bodoni entre el palo grueso y el fino de la letra se acentúa en la entrega de palos verticales a la cabeza y al pie se efectúa en estricto Angulo recto, sin concesión alguna de la curva. Con Bodoni y el Didot se inagura una nueva tipología en el siglo XIX que participa otra subfamilia – la Egipcia, en un intento voluntarista por la escena de legibilidad de un tipo fascinante en el aspecto plástico , como por ejemplo la publicación mural.
A los arquitectos de esa época, la larga historia de los alfabetos antropomorfos y la relación que la piedra y la letra habían mantenido desde la antigüedad.


El alfabeto arquitectónico es una extraña letra ornamentada de aplicación en texto alguno que propone el alfabeto distinto; conserva la forma exterior de las letras que representa la planta del edificio.

En Holanda como en Inglaterra la normalización, de leer  la última generación de impresos reales o bien de importantes iniciativas en Francia anterior a la revolución, que se integra al conjunto de Europeos que contribuyen al desarrollo del diseño grafico de la edición y la publicidad comercial. Holanda se convierte en el centro mercantil que propicia la ampliación de estrechos que se producía la publicidad comercial.



La revolución Francesa 1789, realizo un ensayo general al comportamiento social ideal. Proyecto una nueva dimensión: “La pasión ideológica en y por el papel impreso”.
La libertad de prensa proclamada y aclamada en la Revolución, de un simple plumazo abolió el terrible obstáculo de la censura de imprenta, sociedad responde editando una cantidad de diarios y periódicos (350)
.
El pintor David fue responsable de la propaganda artística de la Revolución, en honor de impulsar un tipo de cartelismo político del que sirve como muestra Anónimo y sensacional Cartel. Hasta hoy en día este cartel les resulta sorpréndete y modélica.
Introduce un nuevo instrumento para la agresiva dialéctica que se ve en nuestros días, un marcado papel protagonista: LA CARICATURA. 


La finalidad de la caricatura suaviza o bien acusara su perfil crítico sin perder jamás su contenido original social, político o religioso. Sigue siendo una forma de luchar contra las ideas y formas despóticas de poder en un intento de minimizar su fuerza a través de ridiculización y en cuyo planteamiento gráfico es la idea de dar la vuelta retorica metafórica con suele expresarse la propia clase política se satiriza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario